DE AVENIDA DE ARMIÑAN A AVENIDA DE ESPAÑA (Años 30)

De la Avenida de Armiñan a la Avenida de España, en un eje vital en Cáceres, hay una historia, que habrá que ir desbrozando con el tiempo. Cuando aquel 8 de octubre de 1881 los Reyes Alfonso XII y Luis I de Portugal inauguraron en Cáceres la vía férrea Madrid-Lisboa, se daba el pistoletazo de …

DE LA AVENIDA DE MAYO A LA AVENIDA DE LA MONTAÑA, (1936)

Cuando lo que hoy es la Avenida de la Montaña recibió su primer nombre lo hizo bajo la denominación de Avenida de Mayo. Eran los primeros años de la década de los treinta, cuando la misma ya se encontraba urbanizada.   La zona se iba potenciando con el crecimiento expansivo y demográfico de Cáceres hacia …

CASTILLO DE LAS SEGURAS (FOTOGRAFIA ORTIZ ECHAGÜE, AÑOS CINCUENTA)

En este paseo de belleza por Cáceres hoy hacemos un alto ante el Castillo de Las Seguras, gracias a la extraordinaria fotografía captada en su época por José Ortíz Echagüe, allá por los años cincuenta del pasado siglo.   En los años 50 el alcarreño José Ortíz Echagüe, que está considerado como uno de los …

DE GIL HOYOS A MODAS PEREZ

En el recorrido del panorama económico-empresarial de Cáceres, y más concretamente de la calle Pintores, un icono en la historia de la ciudad, hay dos nombres, vinculados en el tiempo, en una misma dinámica. Hablamos de aquella tienda que comenzó siendo Gil Hoyos y acabó siendo Modas Pérez, que tantos y tantos recordamos, hoy, con …

¡LECHE PURA DE VACAAAAA…!

«Leche pura de vacaaaaaaa!», se escuchaba por todas las esquinas del Cáceres de Aquellos Tiempos. Corren los primeros años del siglo XX. Que ya ha llovido desde entonces. Cáceres, capital, se movía entre los 16933 habitantes de 1900 a los 23563 del año 1915. Y la leche de vaca, claro es , resultaba, como siempre, …

JOSE CANAL, UN LUJO PARA CACERES

Un día de 1979 el poeta extremeño Jesús Delgado Valhondo escribió: «José Canal era un lujo para Cáceres». Hoy, tantos años después, el articulista quiere ratificarlo públicamente. José Canal Rosado (Arroyo de la Luz, 1913, Cáceres, 1979), fue, de siempre, un señalado exponente de la poesía, de las letras, de la tertulia y de la …

EL TRAJE TIPICO FEMENINO DE CACERES EN UN SELLO (1967) Y EN LA PUBLICIDAD DE LABORATORIOS

Allá por el año 1967, la Dirección General de Correos y Telégrafos enriquecía su contribución a la divulgación del patrimonio de trajes populares de España con un sello dedicado a la indumentaria del traje típico y popular de Cáceres.   El mismo se puso a la venta, tal como podemos apreciar, por seis pesetas, que …